Todo es reciclable y no todo reciclado es ecológico.

A veces solemos escuchar frases como "Este material es reciclable y este no", "Sepa identificar materiales reciclables" o cosas por el estilo, sin embargo, esto está mal dicho, porque todo material es potencialmente reciclable, sólo basta que se invente un proceso de reciclaje para el mismo, pero para que esto pase, según las reglas del mundo en el que vivimos, esto debe ser económicamente rentable.

Esto se ve claramente en los plásticos. Existen más de 100 tipos de plásticos, pero los más comunes son sólo 6 y se categorizan según los siguientes símbolos que podemos encontrar en los envases..

Del símbolo 1 al 6 son tipos de plásticos y el 7 es para los otros 94 tipos.

Los plásticos 1 y 5 se consideran reciclables en Argentina..
Esto es así porque en Argentina se consumen y producen muchos productos con esos materiales, lo que hace rentable su reciclado..
Entonces los plásticos del tipo número 1 (botellas de gaseosa) y el tipo 5 (tapitas de gaseosas) se consideran reciclables, porque vivimos en un zona donde la gente toma mucha gaseosa, que de por cierto es una bebida mala para el organismo.

Y es por esta misma razón que a veces aparecen envoltorios con plásticos que no son ni 1 ni 5 que dicen ser reciclables, aunque en realidad lo que están diciendo es "Este producto es potencialmente reciclable [Si existiera un proceso industrial para reciclarlo y si fuera viable económicamente hacerlo y existieran plantas de reciclaje en la zona y alguien se encargaría de hacerlo]".

En conclusión, el reciclado es absolutamente relativo, algo es reciclable para mi si yo puedo llevarlo a reciclar y si efectivamente lo hago.

¿Saben la cantidad de materiales reciclables que hay en los basurales?

Con las botellas de plástico, por ejemplo, se puede hacer tela polar, pero esto se hace en china, por lo que toneladas de ellas se compactan y mandan para allá en containers. Esto suena malísimo, pero mientras sea económicamente rentable se seguirá haciendo.

Una forma de ver las cosas es la siguiente, me comprometo con el tema del reciclado, averiguo que materiales son potencialmente reciclables en mi zona, empiezo a llevar los materiales que produzco a reciclar y dejo de comprar aquellos productos que contengan materiales que no sean reciclables en mi localidad.

Sólo nos queda ejercer nuestro poder como consumidores y no comprar nada que esté hecho con plásticos no reciclables en Argentina ya que una vez que lo compramos éstos quedarán dando vuelta por el medio ambiente por cientos o miles de años.


Ahora pensemos sobre los reciclajes no ecológicos.

El reciclado o reutilización, aunque esto suene extraño, puede no ser ecológico.
Veamos un ejemplo.
El otro día un amigo me contó que hace unos años iba a los basurales a cirujear, ahí juntaba aerosoles para venderlos como metal, para eso los agujereaba y los aplastaba. El tema es que, si bien en los últimos años se redujo el nivel de contaminación que producían los aerosoles por no contener ahora CFC (Que destruye la capa de ozono) la verdad es que estos siguen contaminando ya que los gases que tiene adentro cuando se vacían siguen siendo contaminantes. Por eso al perforarse los envases vacíos se libera contaminación al aire. Y es por esto mismo que dicen "No afecta la capa de ozono" pero a la vez siguen diciendo "No perfore este envase". Esto sería un ejemplo de reciclaje y reutilización de materia prima que a su vez es contaminante y anti ecológico.
Por otro lado existen procesos de reciclado de aerosoles donde estos se perforan dentro de cámaras cerradas al vacío y se les extraen los gases contaminantes que luego son tratados para ser desintoxicados y se vende el metal que queda. Esto es otra forma de reutilizar/reciclar un aerosol y si es ecológica.
Pero por supuesto que nadie lleva a reciclar los aerosoles que utiliza (Si alguien lo hace aquí le van mis felicitaciones y mi petición de que me diga donde los lleva porque tengo varias cajas de ellos :S ), una razón de que nadie los lleve a reciclar es la vagancia e ignorancia y otra razón sería que para que me los reciclen en lugar de pagárseme a mi, yo tengo que pagar..

Si, hay cosas, que por el costo que implica el proceso de reciclaje, el que las manda a reciclar debe pagar de su bolsillo.. ;S Entonces un usuario responsable de aerosol debería pagar el producto mismo y su reciclado, eso volvería al aerosol un producto un tanto más caro, ¿No lo creen?

Sólo nos queda ejercer nuestro poder como consumidores y no comprar aerosoles, a menos que nos encarguemos luego de llevarlos a reciclar a algún lugar responsable.


Hace unos meses atras la Ley de Basura Electrónica impulsada por Greenpeace perdió estado parlamentario debido a la negativa de los Diputados del Frente para la Victoria. Uno de los objetivos de esta ley era encontrarle un destino a las decenas de toneladas de pilas que se tienen y no se saben a donde mandar. La idea era que las mismas empresas que producen los componentes electrónicos se hagan cargo de ellos. Utopic Forever :S

El otro día en la tele contaban que el único lugar donde se realiza reciclado de pilas de forma ecológica está en Francia, por lo que habría que mandar los containers de pilas en barco hasta allá, pero como sale muy caro no se hace, aparte es muy probable que, si se mandan, los containers estos terminen en el fondo del mar porque tambien hay que pagar para que se reciclen.
Sin embargo existen procesos de reciclados de baterías en los cuales se le extraen algunos de sus componentes químicos para ser reutilizados, pero esto se hace a través de procesos totalmente nocivos en los que se invierten y contaminan cientos de litros de agua. :O
Un ejemplo concreto es el procedimiento casero que se realiza para extraer el plomo de las baterías de los autos, En éste se extrae primeramente el plomo y luego se limpia éste con agua para sacarle el ácido sulfúrico que tiene. Un mini desastre natural.. :S

Para pensar.. ¿Saben la cantidad de campañas de reciclaje en las que por neglicencia y malinteción los residuos terminan, en el mejor de los casos, en los basurales comunes?

Sólo nos queda ejercer nuestro poder como consumidores y no comprar pilas ni ningún artefacto que utilice baterías ( :S ) a menos que nos encarguemos que lleguen desde Argentina hasta Francia para ser recicladas corectamente. Y no dar nuestras pilas a esas campañas truchas de reciclaje, sino guardarlas en botellas plásticas por unos años hasta que se encuentre una mejor solución. Comprar baterías recargables es una buena idea.


Todo esto es tan engorroso porque vivimos en una sociedad de consumo y todo está armado para que naturalmente consumamos desenfrenadamente y despreocupadamente, si vivieramos en una sociedad de reciclaje todo estaría dispuesto para que reciclemos las cosas, pero no es así.
Es importante que empecemos a darnos cuenta de lo trascendental que es nuestro poder de consumidor. Que prestemos atención a los materiales con los que se producen los productos que compramos y que no caigamos en la ingenuidad de participar de campañas de reciclaje que abusan del anhelo del cuidado del ambiente que tenemos para perjudicarlo más todavía.


Comentarios

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.