Sustentabilidad, ¿tarea de la iglesia?

Porque el auge de la palabra sustentable hoy en día, quizá sea por que la realidad golpea a nuestras puertas y a pesar de que mucha de la información que esta dando vueltas es de índole trágica, no podemos negar que el despertador esta sonando.

La falta de cuidado por la creación no es algo nuevo, ni es una tarea nueva en la agenda que nuestro Señor nos dejo mientras estamos de paso por esta tierra (creación y obra suya por cierto, que aguarda la manifestación de los hijos de Dios y gime con dolores de parto).

Muchas de nuestras congregaciones no captan o no miran todavía que parte de su agenda debe ser el cuidado del medio ambiente, esto no es cosa nueva.
Durante años han pasado ilustres personajes que fueron ejemplos de vida y verdaderos mayordomos de este mundo creado por nuestro Dios, voy a citar solamente a San Francisco de Asís al que el Papa Juan Pablo II llamo el patrón de la ecología.

Los Cristianos, hacemos incapie en proclamar las buenas nuevas y eso no es del todo errado, ya que el mandato de nuestro Señor fue: "vayan y mientras van de camino hagan discípulos", cuestión que muchos cristianos han tomado de manera excelente, llevando el mensaje de salvación y además llevando hechos concretos que muestran el amor de nuestro creador por la gente.

Pero también es tarea puertas adentro de educarnos como consumidores responsables, agentes del cuidado de nuestra naturaleza, gente que recicla, aprender a separar residuos, y piensa como puede comportarse de manera mas amigable con este mundo que nos ha sido otorgado en calidad de mayordomos por nuestro creador.

Si empezamos por pequeñas acciones a nivel iglesia podemos transformarnos en grandes agentes de cambio para nuestro alrededor.

¿Y que mas "sal y luz" que esa?

¡Que nuestro paso por este mundo lleve el mensaje de esperanza y salvación de nuestro Señor!.

¡Pero que también lleve actos concretos por el cuidado de lo creado!.

Creo firmemente que se nos pedirá cuentas de como cuidamos el mundo donde vivimos cuando estemos frente a nuestro Señor.

Saludos!



Comentarios

  1. Coincido con vos Fer, no creo que el tema ecológico sea algo secundario sino que es también testificar de un Dios bondadoso que se preocupa y nos envía a cuidar a lo que Él creo con tanta dedicación y detalle.

    ResponderEliminar
  2. Es que si como iglesia duramente estmos cumpliendo con la caricatura que hicimos de nuestra misión, cuan más difícilmente nos será cumplir con la misión integral que Dios realmente nos dió.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Fer! somos seres integrales, sociales y conectados, con toda la creación, y nosotros que tenemos el privelegio de poder relacionarnos con Dios de una forma diferente de las otras criaturas cuanta mas alegria nos deberia dar esta responsabilidad de cuidar lo que nuestro Padre ama, ayudanos a vivir eso Padre amado!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.