Llegamos a los 2 años sin basura!!!

Si si si!!! Con mucha alegría podemos contarles que como familia (Mi esposa y yo..) hemos llegado a los 2 años sin producir basura!!!

Ya hace tiempo que nos corre por las venas esta inquietud para con el cuidado del medio ambiente, pero fue hace 2 años, en febrero del 2013 (Cuando nos casamos..) que tomamos este desafío tan grande de llevar adelante un hogar que no produce basura, un hogar ecológico con mínimo impacto ambiental..

El motivo fundamental de todo esto fue la tristeza que nos causa ver como estamos contaminando el planeta y llenándolos de residuos, la indignación de vivir en una sociedad cada vez más consumista y la resistencia al avance de la nefasta cultura de lo empaquetado y lo descartable..

Les recomiendo que realicen cuando puedan una visita a un basural o relleno "sanitario" de su zona, la verdad es que el panorama es impactante, y el ver que la mayorìa de las cosas que se entierran son reciclables es más triste aún!


Una de las tantas cosas que me he dado cuenta últimamente es que en realidad la basura no existe, nosotros desechamos cosas que sirven como si fuera basura, pero no lo es, todo pero todo se puede reutilizar, por eso intento utilizar cada menos esa palabra..
El hecho de que la basura es un invento social se demuestra fácil y tristemente ya que todos nosotros hemos visto que que hay gente que vive revolviendo la basura, entonces: ¿Si la basura es basura y no sirve, como es que hay gente que vive de la basura de otros?

Para ser concreto, nuestra casa está comprometida seriamente con el concepto RRR (reducir, reciclar, reutilizar), esto pueden googlearlo, hay millones de cosas sobre el tema..

Resulta cómico cuando personas nos visitan y nos preguntan: ¿Dónde está el tacho de basura? y nosotros les decimos: "No tenemos" jeje..


Ahora a modo de muestra les compartimos algunas fotos/ideas de cosas que hacemos en casa:
El "Rey de la Casa", nuestro compost, permite reducir los residuos en un 75%

Con un palo metemos los envoltorios en botellas y hacemos Eco-Ladrillos..

Nunca pero nunca aceptamos bolsas plásticas, pero si nos llegan las guardamos!


En general compramos todo suelto, pero si no podemos guardamos los tarritos y los reutilizamos..

2 años de juntar latitas de aluminio por las calles para enterarme que sólo pagan $8 el kilo, decí que lo hice por la ecología!

Las telas viejas en deshuso las guardamos, siempre sirven para algo..

Guardamos el vidrio de las cosas de vidrio que se rompen, cuando tengamos más hay que llevarlo a reciclar..

Guardamos las pavaditas de plástico (Tapitas, tubitos o cosas así..) y siempre le encontramos alguna utilidad..

Juntamos el cartón y lo hacemos reciclar..

Lo mismo con el papel..

Nunca compramos nada que venga en botellas plásticas pero increíblemente aparecen en la casa! Las reciclamos/reutilizamos..

Esta es la misteriosa bolsa de lo incalsificable, son cosas que no se bien que son asi que no sé que hacer con ellas!

Juntamos corchitos en la calle (Esa! No me tomé todo ese vino!) y hacemos manualidades..

Yo junto botellas lindas, de colores y eso, pero a mi esposa no le gusta la idea, me dice:"No te hagas cargo de la basura de otro!!! Ya bastante tenemos con la nuestra" jeje..

Los envoltorios de yerba se lo damos a una vecina que dice reciclarlos, no se como lo harán porque son recontra super resistente e indestructibles (Nota mental: Conseguir yerba orgánica suelta..)

Juntamos los sachets y se lo damos a unas mujeres que hacen bolsas de dormir para gente indigente..

Los tarritos de lata son geniales macetas!

:( Aún no sabemos que hacer con el papel higiénico usado de la gente que nos visita (Nosotros no utilizamos..) ni con las toallitas femeninas, aceptamos ideas..

En fin esta es toda nuestra "basura" de 2 años, pero tampoco es "basura" ya que estamos buscando que hacer con estos Eco-ladrillos ya que aún son pocos como para construír algo..
 


En fin, lo que le contamos hoy es sólo una pequeña parte de lo que hacemos y la verdad es que nos cuesta mucho esfuerzo, no es fácil nadar contra la corriente, pero sabemos que se puede!

Así que los invitamos a que se contagien con esta iniciativa, que se contacten con nosotros para consultas o compartir ideas o solamente para animarnos jeje!

Saludos a todos! Pablo y Aye.. :D



Comentarios

  1. El papel, Carton, y tapitas de todo tipo las reciben en el hospital infantil de calle Góngora 3050, Córdoba.
    Estos se usan para reciclarse y comprar aparatologia y pagar tratamientos cronicos a niños con problemas serios.
    El aluminio puedes fundirlo facilmente haciendo un pequeño crisol de hierro, y con moldes de arena puedes darle usos en artesanias, de mismo modo con el vidrio.
    El corcho molido lo puedes mezclar con algun pegamento y hacer placas para pinchar recordatorios.
    La tela desmenuzada hacer estopa para limpiar.
    Las bottelas molidas y mezcladas con cemento y arena sirven para ladrillos livianos.
    Los sachets, cortados en tiras se tejen y se hacen bolsas de las compras muy fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Wow! La verdad es que es la primera vez que escucho sobre 0 basura y es impresionante!!! Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  3. Impresionante trabajo chicos!!!la verdad que me encanta que mas allá del esfuerzo y lo que cansa ponerse a buscar utilidades y soluciones a estas cosas "descartables"( porque verdaderamente implica muchooooo esfuerzo en una sociedad que nos acostumbró a lo más "facil" y "cómodo" que es comprar algo y desecharlo en el frente de nuestras casas a la espera de que pase el recolector de "basura") le siguen metiendo para adelante con la idea de lograr un hogar ecológico, sin basura, y con una impacto ambiental mínimo.
    Cuál es la idea entonces con el eco-ladrillo? no entendí lo del papel higiénico usado jaja, no lo pueden tirar al inodoro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede, gracias por comentar! Los eco-ladrillos se hacen para guardar los envoltorios de productos que no son reciclables y después se utilizan en eco-contruscciones reemplazando a los ladrillos tradicionales.. El papel higiénico se fabrica utilizando materia orgánica proveniente principalmente de selvas virgenes, y si lo tiramos al inodoro termina contaminando los ríos creando una capa superficial que no deja ingresar los rayos de luz solar al fondo del agua..

      Eliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.